Blogger templates

sábado, enero 13, 2018

:: Comitán Nocturna ::

Comitán (01)

Domingo, 15 de Octubre de 2017. Luego de invertir toda la luz de día en visitar los lagos, al final la tarde y noche empezaron a caer justo cuando nos disponíamos a abordar uno de los últimos transportes que van desde Tziscao a Comitán; lo que nos convino sobremanera pues el plan había sido llevado a cabo tal como se diseñó. Es decir, que todo el tiempo se aprovechó muy bien.

Comitán (02)

Comitán (03)

Pero el tiempo de regreso de noche y en carretera suponen un descanso parcial antes de llegar al destino; quizá por la noche, quizá por las paradas, quizá por el cansancio; pero el trayecto lo sentí más largo, y para cuando llegamos a Comitán sentí que era muy tarde, pero en realidad no, apenas serían cerca de las 09:00 p.m.

Comitán (04)

Nos dirigimos a la terminal a comprar los boletos hacia Tapachula (el no haberlos tenido desde antes nos proporcionó un panorama "abierto" en cuanto a tiempo de pasear; pues no teníamos la presión de regresar a una hora en específico a Comitán. Siendo temporada baja, uno piensa "Bueno, llegando a la terminal de seguro hallamos boletos en la salida próxima", pero no fue así. Sólo quedaba un boleto cerca de las 10:00 p.m. y era de los últimos -cerca del baño-, así que se descartó; la siguiente salida, a las 01:00 a.m. del día Lunes, estaba lleno. Sólo quedaba la salida de las 02:00 a.m. y esa fue la que tuvimos que tomar a falta de mejores condiciones. Comprados los boletos, era cosa de solo esperar.

Comitán (05)

Comitán (06)

Como había tiempo aún disponible antes de regresar a Tapachula, optamos por ir al parque a esperar que el tiempo pasara, y aprovechar a disfrutar el rico clima y la tranquilidad del centro de Comitán de noche. No es que sea espectacular o similar, por lo menos no siempre; pero por ahora era mejor que esperar en la terminal a que llegaran las 02:00 a.m.

Comitán (07)

Comitán (08)

Había gente bailando frente al palacio municipal y otros más caminando por todo el lugar, y algunos sentados disfrutando de la cena; quizá había algún evento en particular ya que había una estructura de metal de lo que parecía una enorme carpa frente a la catedral, además de puestos de libros, revistas y similares. Mientras la noche continuaba el bullicio seguía y aprovechamos a cenar también, al final entre tamales y tacos nos decidimos por tacos.

Comitán (09)
Comitán (10)

Para un par de horas después, el parque se iba vaciando poco a poco, estaba cayendo una llovizna muy leve pero no era motivo como para alejarse, más bien las horas de cierre fueron acercándose poco a poco hasta quedar el parque casi vacío y en silencio; y así tuvimos que esperar a que pasaran dichas horas, platicando y viendo los autos ir y venir, bajo una noche iluminada por los faros del parque y el frio de la noche.

Comitán (11)

Comitán (12)

Y una vez llegada la proximidad a las 02:00 a.m. Nos fuimos a la terminal, a esperar por los últimos minutos el anuncio de nuestra salida, para así regresar a Tapachula sin problemas. El regreso también fue algo digno de mencionar: Carreteras llenas de niebla a la altura de Comitán y paisajes verdes a medida que iba amaneciendo, al final, pensé que esa era la mejor hora para regresar a Tapachula, pues permite amanecer y coincidir ello con el paisaje, y cuando llegas por fin a tu destino, la claridad del día ya está presente.

Comitán (14)

Lorena García dijo...

1.- Bueno, según en el programa de Comitán, el 15 de octubre fue la presentación de algo teatral Chiapas/Campeche, aunque supongo eso debía ser dentro. Entonces seguramente por ser domingo, han de llevar a cabo actividades (exposiciones, bailes, vendimias) por todos aquellos que dedican ese día para compartir en familia, ¿no crees?
2.- Será entonces que... ¿en temporada alta no es nada recomendable dejar para después la compra de boletos?, fue muy buena idea el no sentir esa presión al tener un tiempo de regreso fijo, pero me hace pensar lo que señalaste de la temporada alta.
3.- Cierto, a los lugares hasta atrás siempre hay que huirles, y los que están cerca de las llantas en un pecero... Hablando de los que contemplan los "asientos seguros" según leía también que los recomendables serán del lado del chófer, por lógica sabrás ya el porqué.
4.- Se ve muy agradable el lugar, y lo que más me llamó la atención es lo limpio que luce todo. Lo cuidado que están los edificios respecto a pintura, los árboles. La iluminación! El no haber gente estorbando ayuda bastante, jaja.
5.- Muy padres fotos. ;)

@eduardorobles dijo...

Wow! Magnífico comentario, tus puntos son muy precisos, muchas gracias Lorena, :)

Lorena:

1.- Muy cierto. Lamentablemente no vi publicidad alguna del evento o indicios de lo que pudo llevarse a cabo, más que los puestos de revistas.

2.- Bueno, dije que era temporada baja, o al menos eso supuse al ser Octubre.Pensé que siendo Domingo no habría tanto problema en encontrar boleto a buena hora a Tapachula (no creía que hubiera mucha demanda de boletos en Domingo y de noche considerando que el trayecto de Comitán a Tapachula es de cerca de 8 horas -Pienso que para efectos de descanso antes de ir a trabajar es mejor viajar mucho más temprano de Comitán a Tapachula- pero ya veo que no siempre aplica jajajaja).

3.- Imagino que es porque así uno puede ir escuchando las pláticas de él con el "Chalán" XD !

4.- Tengo de Comitán una imagen muy limpia, muy cultural, muy tranquila; las veces que me ha tocado estar ahí siempre luce muy aseada y tranquila, es un buen destino turístico para visitar y turistear (Supongo que esto va muy relacionado con la limpieza que muestra).

5.- Muchas gracias, mi ambición es mejorar mucho más :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...